Notas de prensa

Lima - marzo 22, 2024

TC REALIZÓ EL CONVERSATORIO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LA CONSTITUCIÓN PERUANA COMENTADA: ANÁLISIS DOGMÁTICO Y JURISPRUDENCIAL 2023 – 2024»

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC) realizó el conversatorio y presentación del libro «La Constitución Peruana comentada: Análisis dogmático y jurisprudencial 2023 – 2024», que contó con la participación de Raúl Chanamé Orbe, autor de la obra y profesor principal en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Ernesto Blume Fortini, expresidente del TC; y Aníbal Quiroga León, docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Tras indicar que esta obra nace el año 2001 cuando hay un cambio en el paradigma constitucional peruano, Raúl Chanamé señaló que el TC pasa a ser el intérprete supremo de la Constitución, y años posteriores se establece el Código Procesal Constitucional el año 2004 y se incorpora el control de convencionalidad, sumado a la existencia de conflictos competenciales, precedentes constitucionales y jurisprudencia del TC. 

Destacó que no es suficiente conocer los artículos de la Constitución sino principalmente la jurisprudencia que se ha derivado de estos debates que se han producido en las tres décadas de vigencia de esta Constitución. 

Indicó que la mayoría de los peruanos desconoce la Constitución, que es el camino para pacificar nuestras relaciones, y que la misma no se conoce porque en la escuela, en el trabajo, no le facilitaron el aprendizaje de la Constitución. Acotó que se necesita lograr que la Constitución sea un consenso intelectual entre todos los peruanos. 

Por su parte, Ernesto Blume sostuvo que el país presenta una orfandad constitucional, así como la falta de conocimiento, cultura, conciencia y sentimiento constitucional, siendo una gran tarea para el TC y CEC, brazo académico y difusor del TC. 

Destacó que este es el compromiso que tiene el ciudadano con la Constitución para desarrollarse plenamente porque la Constitución le garantiza un esquema normativo, que resguarda principios, valores, Y que rescata a la persona humana como tal, y que representa la expresión normativa del poder constituyente, que es el poder fundacional del estado-nación. 

Agregó que como país hemos ido avanzando significativamente, y el TC es el supremo intérprete de la Constitución, y da la interpretación final o de cierre. Acotó que no existe territorio liberado de control, y que la interpretación del máximo intérprete de la Constitución es básica. 

Finalmente, Aníbal Quiroga dijo que esta obra hace un estudio completo de la Constitución, donde los peruanos, a lo largo de estos 30 años, hemos aprendido a vivir en democracia y hemos soportado los intentos de cambios a través de una asamblea constituyente, que no está prevista en la Constitución. 

Reconoció que el país afronta una situación de crisis de institucionalidad y social, con poco respeto al sistema institucional en el país, pero pese a ello hemos avanzado mucho. 

Añadió que la interpretación constitucional ha cambiado porque la Constitución se va dotando de contenido con el paso del tiempo. 

El moderador del certamen académico, desarrollado de forma virtual, fue el director académico del CEC, Alex Ulloa Ibáñez. 

 

Lima, 22 de marzo de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional