Notas de prensa

Lima - noviembre 22, 2022

TC RESOLVIÓ TRES PROCESOS DE HABEAS CORPUS INTERPUESTOS A FAVOR DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO TERRONES

El Tribunal Constitucional (TC) en su sesión de Pleno jurisdiccional de hoy resolvió tres procesos de habeas corpus interpuestos a favor del presidente Pedro Castillo Terrones.

  1. Expediente Nº 00806-2022-HC/TC. La demanda fue interpuesta por el abogado Geovanny López Pintado contra los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de la República así como de los integrantes de diversas bancadas del Parlamento, por la presunta vulneración del derecho a la libertad para desempeñarse como Presidente de la República, en razón a que los demandados constantemente coactan la libertad del presidente de la República y le impiden ejercer su función, generando inestabilidad política y social en el país.

En dicho proceso el Tribunal Constitucional ha declarado improcedente la demanda.

  1. Expediente N° 01422-2022-HC/TC. La demanda fue presentada por el abogado Eduardo Pachas Palacios contra la fiscal provincial Nora Córdova Alcántara a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos – Segundo despacho, y contra los fiscales adjuntos Luis Alberto Medina Rodrigo y Luis Reynaldo Mina Abando del referido despacho fiscal, por la presunta vulneración de los derechos a la defensa de la persona humana, de su dignidad, de defensa, inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de las comunicaciones. La demanda refiere que la fiscal Nora Córdova realizó diversas declaraciones respecto al presidente de la República, durante la campaña electoral, las mismas que tienen sesgo político, lo que constituiría una falta grave, según los artículos 47.11 y 47.14 de la Ley de Carrera Fiscal.

En dicho proceso el Tribunal Constitucional ha declarado improcedente la demanda.

  1. Expediente N° 04044-2022-HC/TC. Demanda presentada por el abogado Eduardo Pachas Palacios contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. Invoca la presunta afectación del principio de legalidad así como los derechos al debido proceso, a la tutela procesal efectiva, a no ser sometido a procedimientos distintos a los previstos por la ley, a la debida motivación en sede parlamentaria, a la presunción de inocencia, a la libertad de conciencia y a la libertad personal.

Sostiene la demanda que, contra el favorecido se sigue un procedimiento parlamentario, imputándosele el delito de traición a la patria, el cual se encuentra sancionado con una pena no menor de 15 años de pena privativa de la libertad hasta cadena perpetua.

En dicho proceso el Tribunal Constitucional ha declarado fundada la demanda.

 

Lima, 22 de noviembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional