Tras la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que indica que la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza es contraria a la Constitución, el presidente de esta institución, magistrado Francisco Morales Saravia, afirmó que el ánimo de este Colegiado ha sido zanjar y pacificar la cuestión de confianza, que tiene un procedimiento, un marco jurídico-constitucional y legal.
“Al Tribunal Constitucional le corresponde ser el supremo intérprete de la Constitución. Nosotros estamos haciendo una interpretación que es vinculante para todos los poderes públicos, para los funcionarios y para la ciudadanía”, expresó el magistrado Morales Saravia en una entrevista a la periodista Paola Pejovés, del programa “El Informativo”, de Radio Nacional.
Aseveró que “a partir de ahora, el Poder Ejecutivo no podrá decir que ellos entienden que ha habido una denegación fáctica”.
Enfatizó que con esta sentencia se pone punto final a un tema que ha sido cuestionado, debatido. “Ha habido incluso una sentencia del TC que permitió esto, pero nosotros consideramos que esto no es posible. La voluntad del Tribunal es que esto ya se pacifique y quede claro, que ese tipo de planteamiento, de esta cuestión de confianza fáctica fue escrita por nuestro ordenamiento legal”, manifestó Morales Saravia.
Finalmente, dijo que el TC garantiza lo que dice la Constitución y que cualquier cambio de la misma necesita de dos legislaturas ordinarias o referéndum.
Acotó que el Perú requiere estabilidad frente a la llegada del fenómeno de El Niño, situaciones como el dengue, frenar los actos de corrupción, entre otros aspectos.
Lima, 20 de junio de 2023
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional