Notas de prensa

Lima - mayo 5, 2020

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LANZA HOY PROGRAMA “APRENDO MI CONSTITUCIÓN EN CASA”

El Tribunal Constitucional (TC) se suma al gran esfuerzo que realiza el Ministerio de Educación (Minedu) y hoy difunde el primer capítulo del programa “Aprendo mi Constitución en casa” dirigido a los niños.

«Buscamos divulgar los conocimientos básicos de la Constitución a fin que los niños no solo conozcan sino que puedan internalizar esos derechos y a futuro no sólo puedan invocarlos sino también ejercerlos», sostuvo la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez.

El primer programa de «Aprendo mi Constitución en Casa», que se difunde por el canal de YouTube del TC y por las redes sociales institucionales, abordó el tema ¿Qué es la Constitución?

La titular del TC explicó que frente al Estado de emergencia como consecuencia de la pandemia del Covid19, y en la línea de la política del Minedu de realizar las clases virtuales, el Tribunal quiere dar su aporte educativo, para que los ciudadanos conozcan la carta constitucional desde una edad temprana.

«Quisiéramos que los padres y madres, que acompañan a sus hijos en este programa, puedan interesarse en conocer la Constitución», comentó.

Este programa —acotó Ledesma— también viene editado en quechua, idioma que estamos impulsando como parte de la política de inclusión.

Ledesma Narváez informó que se tiene programado para esta primera temporada diez spot informativos que hablarán sobre qué es la Constitución, así como los derechos a la vida, a la igualdad, a la libertad de opinión, a la nacionalidad, a la identidad étnica, a la salud, a la propiedad, a la reunión y asociación y a la educación.

Asimismo, se difundirán cuatro capítulos especiales con cuentos animados con los temas: Conociendo a la Constitución, la visita instructiva, volando sobre el Perú y la Constitución y el Tribunal Constitucional, cada uno con una duración de cinco minutos aproximadamente.

Igualmente, anunció que todos estos productos también se difundirán en el lenguaje de señas para llegar al mayor número de escolares.

Agregó que los spot informativos se difundirán los martes y jueves y los cuentos animados los sábados, y se iniciarán a las 11 de la mañana.

Lima, 5 de mayo de 2020