Notas de prensa

Lima - septiembre 23, 2021

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LE DIO EL ÚLTIMO ADIÓS AL MAGISTRADO CARLOS RAMOS NÚÑEZ

Con una paraliturgia en la sede del Tribunal Constitucional (TC), en la cuadra 27 de la avenida Arequipa, en San Isidro, los magistrados, familiares, funcionarios, trabajadores y amigos del magistrado Carlos Ramos Núñez le dieron el último adiós por su sensible fallecimiento.

Tras la acción paralitúrgica la presidenta del TC, magistrada Marianella Ledesma Narváez, dio unas palabras por el deceso del magistrado y notable jurista Carlos Ramos Núñez.

“Carlos Ramos quedará en los anales como el mayor contribuyente en el estudio de la Historia del Derecho en el Perú”, expresó Ledesma, quien agregó que el jurista deja cerca de 40 libros sobre la materia, donde no se limita a describir los hechos, sino que los interpreta con el objetivo de dejar lecciones para el futuro.

Destacó que la jurisprudencia o los votos, que llevan su sello, dejan una importante senda en favor del respeto por los derechos fundamentales de la persona, en particular, por aquellas que pertenecen a grupos de condición de vulnerabilidad, como las mujeres, los indígenas, las personas con discapacidad, los miembros del colectivo LGTBI, entre otras.

“En lo personal, estoy segura de que los martes y jueves para el Pleno del Tribunal Constitucional ya no serán lo mismo. Extrañaremos su fino sentido de humor, que muchas veces nos robaba carcajadas en los debates tensos del Tribunal. Extrañaremos sus atinadas intervenciones y sus lúcidas contrargumentaciones”, expresó la magistrada Ledesma, quien pidió un minuto de silencio en memoria del magistrado Carlos Ramos Núñez.

También hizo uso de la palabra el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien sostuvo que Carlos Ramos siempre decía que “hay que mirar para adelante” y “siempre hay que encontrar el lado positivo de las cosas”.

Detalló que el magistrado Ramos fue el historiador del derecho más importante que ha tenido el Perú en los últimos años porque tenía una verdadera vocación por escribir, y lo hacía de manera notable.

“Carlos Ramos fue el gran promotor de la justicia comunal, dio una batalla muy sincera por el tema del reconocimiento de parejas del mismo sexo. Se nos va una gran persona, un gran amigo, un gran magistrado. Lo único que nos queda es seguir su ejemplo, su buena voluntad, su imparcialidad, su independencia, su vocación por defender a los más vulnerables del país, y su compromiso por defender los fueros constitucionales”, expresó el magistrado Espinosa-Saldaña.

Tras las honras fúnebres, el cuerpo del magistrado Carlos Ramos fue trasladado para su cremación.

Lima, 23 de setiembre de 2021